Del amor y otros de moños

Corro y son mil más
y otros mil y así
para tanto mundo

¿? despedirme ¿?
Chau.
Las palabras se despiden
y el cuerpo?

- Foi embora -

Justo recordaba la vez de las pirámides...



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Liberemos las agujas
hasta derretir las puñaladas grises en el cielo

Desplumemos los paraguas
dejemos que los días  nos lluevan en garúa
y tempestad

No quiero guardarte en mi cajita de fósforos
es mejor incinerarte
– morderte –
hasta que la herida sea incendio

Fuera las claves,
 no me des más mapas de tu infierno
y si abro los ojos no quiero verte pendular
me cansé de descifrar que si hay algo o qué detrás
no hay nada
como no hay dios ni fiebre


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Intuición
silencio de cíclope
sigo las pistas y ya es galope

¿Por qué no hacer planicie,
acantilado?
y destrozar a suelas los peldaños

No quiero que me dejes migas ni monedas
- que no haya paso uno ni plan b -

Que todo sea sin saberse ser
y a trotar el tiempo que llega la muerte
(morir puede ser descabellado)
tan obvio que olvidamos
que he morido tantas veces
como el surco, la niñez


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Guiones de lo latente
de la espera que gotea despacito en los labios

Mientras tanto me duermo
y tus piernas
áncoras del bostezo
para encogernos susurrando de risa
de insolación

Lleváme a merodear en tus pantuflas
por alguno de esos vientos
que yo sé que andás volado,
taciturno

Si puedo, si quisieras, si el vestigio es premonición
tengo caracoles de reparo y murallas roídas de alameda

Despertar de mí – dormir de vos –
cuando se abisman los contornos  y todo es  pulso
como de hilos punteados en la voz
como marañas reposadas para asomar las fieras


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cómo si apenas - ya lo sé - los tiempos
gran invento
para convencernos de lo aéreo que
se aterra al ser pensado,

como si dormir pudiera saltar hojas lengüetazos,
como si dormir pudiera (...)

maquillemos la sonrisa para trepar
frivolidades
que sobran a cada hija de vecino
que nos presten sus volados
para tapar con lentejuelas
las ojeras purpurina
en las caderas famélicas
del insomnio de lo otro
arrancándose los cachos por
desidia / deseo
---
una vez sólo -figuraciones- una
que aguarde



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Andar andando de costado, al perfil del calendario,
a la vuelta bicicleta de esta vida
que me asomo en las pitadas cabizbajas.

Andar de espejos rotos, sorteando sin temor vicisitudes,
juntando entre los gajos relucientes
una nueva suerte que me eleve entre los ojos.

Andar de voz pelada,
como quien se esgunfia para adentro del zapato,
ahí donde acechan alfileres y piedritas en cada movimiento refiloso.
Te amo (era mentira)
Qué astucia, qué mentira
Cuando yo te amo de veras, un de veras tan ficticio que aunque jure y retejure no lo creerías.
No me pierdo más en la avenida de las luces terrenas del suburbio.
me desplazo, hacia nunca, hacia tanto que he de recorrer, no me asusta el desapego que no vale si no es viento que me vuele de paisajes, si sé que aunque me encarne habrá en alguno de mis viajes  siestas sin ruinas temblorosas, tanta música para acunarte
- Hombre mundano de los días que vienen viniendo en meridiano –

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Justo que aprendía a escribir sobre quietudes

- Palabras de lo que nunca fue más que palabras -

Cuando sólo quedan las canciones
para recitarlas despacito,
en diacronía
a ver si resucitan lazarosas del entierro

de las millas que no te fuiste
que no necesitaste

para enterrarme


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Oscilar cada oeste cardinal
de las bisagras que se aquietan para adentro.
como amebas manoseadas
por la escarcha de las runas en otoño.

-Boceto de tus ausencias-
para desvelarme
en la historia que camina rumiante
hacia el rincón de lo inasible.

Sé que puedo levitarme
y desperezar en devenir la lucidez.

Adiós despedida de a peldaños, podés sentirte saludada hasta los nervios


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Si miraras estos ojos
Cerrados de esperarte turbulento
En claro buscarte los desvelos
Amarrada
Cuando lento me advertiste que el veneno

Y no sé si sea estarnos tan liviano
demasiado si es tan simple
Cuando abajo no es lo malo / ni la  noche
escabullida en percepción de estarnos/
cuando arriba turbulencias de los dioses
y las palabras estrelladas en paseo
por las líneas de las palmas medioabiertas

Como decirte en un bolsillo eso que el tiempo
cuando sabemos el atajo – que no existe –
nos pasea por la órbita las horas
en óleo derramado
descendiendo

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cadáver exquisito

 

búscame surtidor cadáver de paisajes al takto
como para hundirnos en mil kilómetros ritmo de esperanto
las horas quiero serte
cadáver exquisito
¿demasiado
arriba una peculiar
planicie
te parece espera
si mastico aterrizarnos
en cachos las palabras?
a riesgo de la intriga
empieza a hacerse
siempre riesgo
siempre intriga madrugada
hasta el río que redunda los caminos
pierde el hilo nuestro viaje de su idioma
pero sabe palparse aunque
de ser volumen
y andar ruido noche aunque que no arrastra las certezas
me gusta los días
floten microscópicos aún me gusta andar tierra por tu río
intermitentes


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astigmática lectura
- se me escapó otra vez -
y todo parece ser en mis labios
cuando yo
velada
me leo  personaje de artimañas

y son mis propias marionetas
las que se hincan cardinal
una palabra

de todos los relatos

de todos los después corroídos


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Río
Llevame a conocer el río
- dije -
el caudal que bajara en miniatura los días
flotando la basura,
los peces afiebrados,
el olor

ese que está allá,  al otro lado,
con el nombre de todos los ríos posibles
el que traga, escupe, refluye
ese que gritara los vientos para corrugarme la piel

y me trajiste un aguacero mugriento
que arrastraba la conquista de otros siglos,
inundado de blasfemias
de frescura afrodisíaca
si no pude nombrarlo por su nombre
o si mirarlo río era mirarte
quizás no importe si era agua lodo encrucijada
sólo horas trituradas en remanso
ese era el río que quería


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mujeres  de tinta china
en pared de cartulina
sólo hasta que la tinta o la pared
la cartulina tal vez
dejaran escapar el soplo
ese golpe volador del vaticinio

de espaldas
las figuras que se vuelan
para descansar ahora sus contornos
de los ojos/ la desnudez
cinco minutos por pose
y se cobijan del vacío inesperado debajo de mi cama

hasta que la tinta,

la pared

la cartulina tal vez


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orates – somos-
o tan necios
nos anudamos en letritas marineras
mientras las pieles se nos cuajan de avidez

- voracidad bilabial -

la trama que despego es trascendente
es cuerpo
deshacernos presentes / inciertos
compañeros

mientras los cursos
de esta Babilonia cósmica nos tiendan el túnel
magnético de la simpleza

de las avispas


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páramos


en el mismo lugar
ficticio
pero el mismo

y las leguas de los trenes
reducidas a un vidrio de ventanas
que nunca se abren

so what?

- suenan líneas para fugar de la ocuidad –
suenan fugas

un éxodo inminente del cusco árido
en buenos aires


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pulso


me gusta hacernos pulso indefinido
- despojado de compases -

estar con vos/ me gusta
- como la tierra - en río movimiento silencioso

...

y el pulso entre tus piernas
me gusta

moverme en vos mi amor
en tierra

como el río -
nuestra música


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se escucha un bandoneón
- me canta un tango –

por qué no te venís
que el sabor
es a bandada de aves peligrosas

veníte
dale

si apenas se descalza la mañana y tengo ganas
de ir la vida entre tus pasos
de calzarme
punta en rojo tu mirada


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Río II

La parte más excitante es mirar para afuera, es algo así como estar en una cámara gesell modelo Gol.

O ver los revoloteos de carne desparramada sin polarizar del Fiat contiguo.

Te digo lo de al lado - te reís –  y mirás –
nos reímos  
y volvés a mirarme para cerrarme los ojos.

Aunque la mugre también esté violácea sigo fascinada con el río
- el muelle no podría haberse plantado en un mejor lugar –

Todavía me cuesta creer que sea Buenos Aires.


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Mi talento es casi fotográfico, puedo fijarme en las retinas hasta la pesadilla.
No necesito colgarme un cascabel ni pintarme comisuras en las uñas, alcanza con anudarme las orejas para asegurar la repulsión.
 Como aquella vez en la que con un relampagueo de pestañas desnuqué a ese mamotreto.
Todavía debe andar doblado de la angustia,
o la asfixia,
o un poco de ambas muertes


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Saberme en mi pollera
un trayecto que se advierte pasadizo
pasajera
del tercer ojo que los cíclopes ocultan

Que en un café de casi sesenta noches el sorteo
nos sorteara la cita
de aquellos desvariados que patinan de esa vida
de tejer mirando tele a once horas por minuto
o plantarse los domingos en balcones
con la lluvia resguardada
de la piel

Lo precoz que la poesía
- arrebatada -
hace una historia a cada punto cruz
como asaltarse las esquinas
aquietadas por no ser
más que comisuras porvenir


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Intentos
Intermitentes
Cobardes intentos
- acá estoy -

Suena el teléfono
Es el miedo
Vestido con resabios de tu voz

Actividades, pasatiempos
Pormenores
Las risas y lo inerte
El silencio

ay! si fuera suficiente
el dolor

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esta distancia es
de trenes evaporados
Sin mochilas
Sin zarpar

No habrá abrazo
No habrá andén
Ni cuenta regresiva
 
 
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uno tras otro
y así
revuelvo los pedazos
las marañas
para qué buscar los paraqués
pregunto - respondo - desierto

atrás
ayer
un tiempo después
nada es preciso
en las tierras descaradas del señor
¿acaso no es perverso este dolor?
- todo pasa -
y me pregunto qué queda
y ni siquiera ...

¿para qué?



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y si no encuentro el descanso,
¿si no ?
¿qué empujón podría dar reposo?
el intento, la cabeza, las palabras
todo disparate
y sólo duda

ahora el llano queda lejos
muy tan lejos
no quiero retomarlo
no quiero tomarlo
quiero que me tome
melismático



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Lo que quedaba
Aquietado
Como un intento
detenido

Rebobinar
Oh no-más

esta pared ya no es la misma,
tan vacía
atentado de sí misma
me desploma
a otro tiempo, otro lugar

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El otro día hablábamos sobre los renglones, esos que imaginamos que sostienen las
palabras. Me gustó la imagen que creaste, que no había pensado antes y te la robo,
ahora que te veo renglón de mis líneas, de todas los grafemas que conforman esta
pared extensiva de mi cuarto.
Te amo.
A veces tiendo a borronear mis escritos, para que parezcan más literarios, como si
lo hermético tuviera un sentido artístico para descifrar, juego al anagrama, a la
línea entrelíneas, qué chanta, decís vos, con tu simpleza, tu sabiduría.
- Te amo -.
Y no es algo que quiera borronear. Es que a veces me peleo con las palabras, no sea
cosa que se coman todo. Es que después del verbo AMAR/TE no hay palabra amor
que valga ni ocho cuartos


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Sigo observando, minuciosa, cada cuando
como quien mira para adentro del zapato

aprender del alivio, del olvido


el misterio de la carne que se ríe de memoria


ante la nada enumerada


hecha un desfile de palabras

.

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